EFEMÉRIDES | Hace 161 años murió Manuela Sáenz

0
289

Tal día como hoy pero del año 1856 murió por causa de una fuerte epidemia de difteria que azotó la región a la comunidad de Paita, Perú, Manuela Sáenz Aizpuru.

Sáenz conocida como la heroína de la Independencia de América del Sur, también llamada por Simón Bolívar como la “Libertadora” del Libertador, inició sus estudios en el monasterio de Santa Catalina de Siena.

En 1816 conoció en Quito al médico inglés, James Thorne, quien sería su esposo en 1817.

Nació en Quito el 27 de diciembre en 1797. Hija del español Simón Sáenz Vergara, y de la criolla María Joaquina de Aizpuru.

La compañera sentimental del Bolívar, participó en distintos movimientos políticos y estratégicos apoyando al Libertador en Nueva Granada y a José Martí en Perú.

Ademas, le escribía cartas de amor a Simón Bolívar, que son conocidas como las “cartas más hermosas de Manuela a Bolívar”, que son un epistolario, en donde Manuela revela su amor desenfrenado por Bolívar.

El 5 de julio de 2010,a propósito de la celebración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela, sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional, Caracas.

ETN/Agencias

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí