Hoy es el Día contra la discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género

0
262

Hoy 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día del Orgullo Gay, con motivo de la conmemoración de los disturbios de Stonewall, los cuales tuvieron lugar en 1969.

Todo comenzó con una redada durante la madrugada en el pub Stonewall Inn, ubicado en Greenwich Village, un barrio de Nueva York. Esta acción policial fue respondida con manifestaciones espontáneas y violentas, las cuales están consideradas como la primera vez que el colectivo gay en Estados Unidos se unió para luchar contra un sistema que perseguía a los homosexuales, sirviendo de catalizador al movimiento LGTBIQ.

El símbolo del orgullo es es una “bandera arcoiris” o conocida como la “bandera orgullo” la cual es utilizada en eventos y en convocatorias en otros eventos para representar la inclusión de la diversidad sexual.

La bandera original fue diseñada por Gilbert Baker, y fue ondeada la primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, el 25 de junio de 1978.

El primer país en legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo fue Holanda, en donde se aprobó una ley sobre el matrimonio homosexual del año 2000, pero que entró en vigor en mayo de 2001.

Entre los países que lo acompañaron fue Bélgica en el 2003; Canadá y España en 2005, Sudáfrica en 2006, Noruega y Suecia en 2009, Portugal e Islandia en 2010 y Dinamarca en el año 2012.

Del mismo modo, en América Latina, Argentina está entre los primeros países en legalizar la unión civil en parejas del mismo sexo, en el 2010 mientras que países como Uruguay y Brasil lo legalizaron en 2013.

ETN/elinformador.com.ve/AC

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí