24 de octubre | Día Mundial de Información sobre el Desarrollo

0
179
Unos niños en una presentación en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible en Johannesburgo. Foto: ONU

Bajo la premisa, de utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones como  potencial para “brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social”, la Organización de Naciones Unidas, ONU, decreta el 24 de octubre como el Día Mundial de Información sobre el Desarrollo.

Esta fecha pretende concienciar y movilizar a la opinión pública, especialmente a la juventud, para lograr un mejor conocimiento de los problemas generales del desarrollo y para tomar conciencia de cómo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir a hacerlo sostenible.

La información desarrolla

Desde sus inicios en 1945, una de las principales prioridades de las Naciones Unidas ha sido “lograr la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural o humanitario y en el desarrollo…”, según se recoge en su Carta fundacional.

Disponer de información amplia, puntual y relevante acerca de todos los asuntos vinculados al desarrollo, así como un mayor acceso a la tecnología y a las nuevas vías de comunicación que han surgido, contribuirá a avanzar en los esfuerzos por mejorar las vidas de las personas, sobre todo en las regiones con menos recursos.

Asimismo, el organismo plantea “aprovechar las tecnologías de la información y las comunicaciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

En el año 2015, la ONU adoptó la Agenda 2030, que contiene 17 objetivos, entre los cuales figura la eliminación de la pobreza como primer objetivo.

Previamente, en 2010, la Asamblea General reconoció que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial de brindar nuevas soluciones a los problemas del desarrollo, en particular en el contexto de la globalización.

Además apunta a la promoción del crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y los conocimientos, la erradicación de la pobreza y la inclusión social; factores que contribuyen a acelerar la integración de todos los países, especialmente, la de los países en desarrollo y, en particular, la de los países menos adelantados en la economía global.

ETN/ Con Información de ONU

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí