Efemérides: Hace 205 años el Libertador Simón Bolívar publica el Manifiesto de Cartagena

0
482
Hoy venezuela

El documento, escrito en 1812 por el Libertador Simón Bolívar en el escenario de las luchas independentistas de Colombia y Venezuela, describe las razones que llevaron a caída de la Primera República venezolana y la debilidad de los gobierno federales. El Manifiesto, conocido como el primer discurso político de Bolívar, señala como error la tolerancia hacia quienes se oponían al movimiento republicano. En el texto el Libertador destaca que “a cada conspiración sigue un perdón y a cada perdón sigue una conspiración”.

En el texto Simón Bolívar hizo reflexión sobre la ausencia de un gobierno centralizado, la adopción del sistema tolerante, la debilidad del gobierno ante el enemigo, la desmoralización de las tropas americanas, la falta de un ejército organizado, la impunidad de los delitos y la influencia del clero. También destacó, con prosa táctica, la naturaleza de la Constitución venezolana y la necesidad e integración latinoamericana.

Hace 205 años el Libertador hizo un reclamo de libertad “corramos a romper las cadenas de aquellas víctimas que gimen en las mazmorras, siempre esperando su salvación de vosotros, no seáis insensibles a los lamentos de vuestros hermanos (…) soltura al oprimido y libertad a todos”.

ETN/NB

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí