18 de julio: Día Internacional de Nelson Mandela

0
305
La ONU celebró por primera vez el Día Internacional de Nelson Mandela el 18 de julio del 2010, ampliándolo en 2015 para luchar también por unas condiciones dignas para todos los encarcelados.

Desde 2010, cada 18 de julio, el mundo celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, en homenaje al líder anti-apartheid y primer presidente negro de Sudáfrica.

Esta fecha fue escogida en noviembre de 2009 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, tras planteamiento de sus miembros, en reconocimiento de la contribución aportada por el líder sudafricano a la cultura de la paz y la libertad.

El 18 de julio de 1918, nació en la Unión Sudafricana Nelson Mandela, quien pasó a la historia por su labor como filántropo y activista contra el apartheid. Además, a lo largo de su vida trabajó como abogado defensor de los Derechos Humanos, logrando la presidencia de Sudáfrica desde 1994 hasta 1999. Por todo ello y mucho más, la Organización de Naciones Unidas proclamó esta fecha como el Día Internacional de Nelson Mandela.

La obra de Mandela fue reconocida a escala internacional. Su servicio a la humanidad al solucionar conflictos y buscar la igualdad, además de luchar por los derechos humanos, la pobreza y la promoción de la justicia social, entre otros valores, convirtieron a Mandela en un referente mundial.

Durante su trayectoria, el exmandatario promovió la existencia de la democracia al mundo y llevó un legado de paz para toda la humanidad, valores que lograron que el dirigente surafricano fuese honrado por la comunidad mundial.

Mandela, tras pasar 27 años encarcelado, sufrió en carne propia las experiencias que viven las personas al estar presas. Gracias a ello, el exmandatario decidió promover condiciones de reclusión dignas.

El legado de Nelson Mandela propone sensibilizar a las autoridades sobre el hecho de que los reos son parte de la sociedad y los trabajos del personal penitenciario sean valorados como un servicio social de suma importancia.

Con este premisa que impulsó el líder, la Asamblea General de la ONU adoptó unas normas mínimas para tratar a los reclusos y que aprobó como “Reglas Nelson Mandela” para dar tributo al expresidente sudafricano.

ETN/ BF Con Información de Agencias

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí