1° de diciembre | Se conmemora Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

0
150
Foto: Referencial

Cada 01 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. A propósito de festejar tal día, la Organización Mundial para la Salud (OMS) aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles para las personas que son afectadas y vulnerables al VIH. 

Esta fecha no solo permite saber su prevención, además invita a la población universal conocer más sobre los avances contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y saber cuáles son sus síntomas, por qué se da y cómo se transmite.

De acuerdo a las cifras de las OMS 36,7 millones de personas son infectadas por esta pandemia (2016), mientras que el 20,9 millones de personas están en tratamiento contra el VIH desde el 2017 y el 76% es de mujeres  embarazadas o en período de lactancia infectadas, quienes están bajo tratamiento antirretrovírico.

¿Qué es el SIDA/ VHI?

El SIDA cuyas siglas, Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida, es una enfermedad infecciosa producida por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

Este virus es capaz de destruir de manera progresiva el sistema inmunitariode la persona que padece la enfermedad. También destruye las células T4 ( infocitos T cooperantes o CD4). El sujeto que contiene tal enfermedad se le denomina seropositiva (VIH positiva) en este caso el virus se aloja en su organismo, sin presentar síntomas.

¿Cómo se contagia? 

A través del intercambio de fluidos es una de las vías de contagio. Otro es por medio del sexo (también oral y anal), la transfusión de sangreagujas hipodérmicas, de una madre embarazada a su hijo o mediante la lactancia.

Por otro lado, los fluidos corporales, las lágrimas y la saliva no son un mecanismo contagioso.

Síntomas 

Se debe tomar en cuenta que no todas las personas que posee la enfermedad del SIDA reacciona de la misma manera. Es por ello, que los hombres o mujeres presenten síntomas iniciales al ser infectados por el virus, mientras que otros pueden tener síntomas pseudogripales como: fiebre, erupción cutánea, inflamación de los ganglios linfáticos e irritación de garganta.

¿Cómo prevenirlo?  

La ejecución de campañas preventivas, orientadas a la concienciación del VIH es fundamental para erradicarlo o por lo menos preverlo.  La  directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Salud, Irina Bokova  asegura que “la educación es la piedra angular de un enfoque sostenible y eficaz de la prevención del VIH”.

Asimismo, la OMS desde el 2015 se han planteado de lograr  la cobertura sanitaria universal (CSU) para 2030 como Desarrollo Sostenible con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas infectadas por el VIH  a través de mensajes tales como:

  • No dejar a nadie atrás.
  • Los servicios relacionados con el VIH, la tuberculosis y las hepatitis están integrados.
  • Los infectados por el VIH disponen de servicios de gran calidad.
  • Las personas infectadas por el VIH tienen acceso a una atención asequible.
  • La respuesta al VIH es firme y refuerza los sistemas de salud.

Y para este 2017 cuentan con el lema “Cada persona cuenta“. Los especiales en el área aconsejan el uso de preservativos para mantener una vida sana, libre de enfermedad  y de este virus que es capaz de causar la muerte. 

ETN/ÚN

Deje un Comentario

Por favor escriba su comentario
Por favor escriba su nombre aquí